EL KARATE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DE KARATE EN LOS NIÑOS

 La importancia de la actividad física en los niños es fundamental e imprescindible para un crecimiento y desarrollo físico y emocional adecuados, así como para la obtención desde temprana edad, de hábitos saludables, por lo que la practica del karate o actividades físicas que contribuyan de una forma positiva en su desarrollo es imprescindible.

 Si a partir de los cuatro  años, ademas de la mera actividad física se incluye en la actividad del niño una adecuada disciplina contribuirá a que lleven una vida disciplinada cara a sus estudios y a su ritmo de vida, también se les ayudara a adquirir una serie de hábitos adecuados y positivos para su vida capacitándolo para el esfuerzo, superarse a si mismo, mejorando su capacidad para proponerse metas y superarlas, etc.

 Mejorando su formación humana, si al mismo tiempo esta actividad, inculca una serie de valores educativos, como respeto mutuo, compañerismo, educación, autodisciplina, responsabilidad, paciencia, ecuanimidad, etc. por otra parte lo ideal es que la enseñanza de esta actividad se haga de forma progresiva y escalonada superando las diferentes etapas y adquiriendo unos conocimientos sobre su organismo y sus capacidades, de esta forma nos encontramos con que el Karate es una de las mejores actividades y más completas y que más contribuye a su proceso formativo, que pueden practicar los niños.

  La practica de karate mejora las cualidades físicas como coordinación y psicomotricidad, la cual pude contribuir al aprendizaje de otras actividades motoras incluso facilitar el aprendizaje de otros deportes, también la flexibilidad, la resistencia, la orientación espacial, la fuerza la velocidad, etc. Y le ayuda a mantener el peso ideal del niño, si como el adecuado tono muscular. También los aspectos psicológicos mejoran con la práctica de Karate, por ejemplo la concentración esta estrechamente ligada al mismo, también mejora la capacidad de integración en el grupo, la comunicación con su entorno, el respeto a los demás, mejora considerablemente su autoestima, canaliza la agresividad descargándola en el entrenamiento y le proporciona seguridad en si mismo.