EL KARATE SHOTOKAI

¿Qué es el Karate-do Shotokai? 

  Shotokai es un estilo no competitivo de Karate tradicional japonés. Las técnicas de Shotokai no derivan de la mera aplicación de la fuerza física, sino que armoniza y relaja pero, al mismo tiempo inunda de vitalidad y energía.   El entrenamiento tiende al desarrollar la energía interna (Ki).
Shotokai es una forma de Budo, una vía de auto-mejoramiento, una filosofía de vida, no es simplemente un deporte, ni un mero sistema de autodefensa. En el Karate deportivo se practica con el objetivo de ganar trofeos y medallas, dominando al adversario con técnicas, que en la mayor parte de los casos, terminan por ser solo expresiones de fuerza muscular.

 Puesto que este objetivo contrasta profundamente con la finalidad de nuestro entrenamiento, en Shotokai se evita la competición

  El Origen de la Escuela Shotokai.

 El termino Shotokai significa grupo, escuela de Shoto (Shoto era un seudónimo usado por el maestro Gichin Funakoshi para firmar sus propias poesías). La traducción literal del termino Shoto es “pino que se balancea” en su libro “Mi Camino de Vida”, el maestro Funakoshi explica la razón de este termino.

El Dojo en el cual el Maestro Funakoshi enseñaba en Tokio fue llamado Shotokan (Kan es casa, edificio) mientras Shotokai es el nombre de la asociación fundada en 1935 con los estudiantes para la difusión del Karate-do.

 Puesto que sus alumnos venían de Shotokan, pronto consiguen confundir el nombre de la escuela con aquel otro método (al que el Maestro Funakoshi llama simplemente Karate-do). El Dojo central (Shotokan) y la casa del M. Funakoshi pertenece hoy día a la Nihon karate do Shotokai Kyokai de Japón.

 Funakoshi era por tanto, fundador del Dojo Shotokan y del grupo Shotokai. El M. Funakoshi delego como sucesor y máximo responsable de la escuela, al M. Shigeru Egami quien continuo la evolución del Karate como Arte Marcial Tradicional hasta finalizar en la forma que hoy en día es el estilo Shotokai.

 Shotokai HermesCaracterístKarate Hermes Puente Genilicas Técnicas del Estilo Shotokai.
Este estilo de Karate trata de mantener vivos los principios originales centrando el interés en los aspectos espirituales del arte, procurando una búsqueda de si mismo y un conocimiento de los demás a través de la práctica.

 En Shoto-kai, el Maestro Egami y sus discípulos encontraron la eficacia golpeando del siguiente modo:

 Anulando las tensiones de los hombros y los brazos y flexibilizando todo el cuerpo.  En este estado flexible del cuerpo, desplazarse junto con el puño concentrándose en la cadera, y golpear acumulando todo el peso del cuerpo en un punto (por ejemplo en ken).

 Sin cortar la respiración, moverse con naturalidad y sincronizando todos los movimientos del cuerpo(parte superior e inferior).

 En relación con esto, está el hecho de que la tensión muscular limita el desarrollo del ki (energía interna), por lo que la mejor manera de procurar un camino para el paso de la energía es evitar en lo posible la tensión muscular.

Características Generales. Son muy importantes la relajación (para conseguir mayor velocidad), la fluidez (para evitar brusquedades e interrupciones innecesarias del movimiento), y la elasticidad para realizar las técnicas con una mayor amplitud, abarcando distancias más largas.

Búsqueda del ki y su utilización.

La respiración es fluida (Nagare).

El movimiento de la cadera va a favor de la técnica (Jyun Kaiten).

El cuerpo debe estar relajado y con la mínima tensión hasta el momento mismo del impacto, el centro de gravedad bajo y la mente receptiva, despierta y relajada.

 Se considera que mientras no haya contacto físico no se debe aplicar el Kime (momento de explosión de la energía a través de la técnica).

 En las técnicas se emplea todo el peso posible del cuerpo concentrado en un punto para conseguir un mayor impacto. Shoto-kai respeta la libertad individual de cada practicante en su expresión, atendiendo a su morfología.

 Los adjetivos que definen la enseñanza en Shoto-kai son:

Global:
entendiendo el cuerpo como un todo interrelacionado.

Analítica: al hacer hincapié en la participación y funcionalidad de cada miembro en las técnicas, y sus interconexiones con el resto del conjunto.

Evolutiva: por lo que la técnica cambia adaptándose en su búsqueda de la eficacia. Shoto kai, no practica la competición deportiva como fin, ni como medio de la práctica.