QUE ES EL HAPKIDO HOI JEON MOO SOOL

 Historia

El Hoi Jeon Moo Sool es un arte marcial tradicional coreano fundado el Gran Maestro Myung Jae Ok.

Las técnicas incluidas en el Hoi Jeon Moo Sool fueron derivadas del arte marcial llamado Dol Gae Sool o Dol Gae Ryu.

oficial chile gran maestro4

 Hapkido no sucedió de repente , no fue inventado por una persona, que se ha desarrollado a través de los siglos en ella está presente la forma que vemos hoy . Hapkido fue introducido a Corea con la migración de los monjes budistas de China. Sólo estos monjes, familias dirigentes y otros miembros de la realeza utilizan las técnicas para el ejercicio y la defensa propia. La gente común no fueron expuestos a Hapkido hasta tiempos recientes.

 Sus raíces se remontan a la Historia de la formacion de Corea , en la Dinastía Go Ryu o Koryu o Koryŏ (918-1392) , esta dinastía fue la resultante de la unificación de los tres reinos de Corea, a cargo de el General Wang Gon o Wang Kun o Tae Jo 왕건 , nombrado el primer Rey o Emperador de esta dinastía.

 El Rey o Emperador TaeJo 태조 (877-943) inspirado por los movimientos circulares de la naturaleza, desarrolló un arte marcial  practicado sólo por la corte real.

 Ademas instaura el budismo como religión del reino.

 Las técnicas usadas para el desarrollo del Dol Gae Sool o Dol Gae Ryu tienen más de cinco mil años de antigüedad y heredadas por Hoi Jeon Moo Sool.

 El Gran Maestro Myung Jae Ok, nació el 31 de diciembre de 1938, en la provincia de Chem Nam, Corea del Sur, ha estudiado artes marciales desde que era un niño.

 En 1965 obtiene el grado de 5º Dan en Karate Do o Kong Soo Do (공수도) y comienza a estudiar Hapkido junto con su hermano el Gran Maestro Myung Jae Nam.

 En ese mismo año conoce al venerable Gran Maestro Nok Jik Byang 126º heredero de la técnica Dal Gue Ryu, el cual lo nombra como su heredero, quedando él como el 127º guardián del estilo.

 A partir de ese momento se especializa en otros estilos tradicionales de Corea como el Kong Soo Do, Tae Kyon y el Soo Bryuk Tae.El Gran Maestro Myung Jae Ok no estaba de acuerdo con la manera en que se enseñaba el Hapkido, él encontró fallas en los métodos y avances en las enseñanzas. Aunque el Hapkido es en teoría un arte marcial “gentil y suave”, el régimen con el cual se aprende puede ser brutal para la persona promedio.Las técnicas de enseñanza están muy desorganizadas y lleva muchos anos de estudio constante comenzar a comprender la esencia del sistema.

 
 En 1972 comienza a mostrar al mundo un nuevo estilo de arte marcial adaptando todo lo útil y eficaz de su aprendizaje con un total de 5,300 técnicas de defensa y ataque y lo llama Hoi Jeon Moo Sool “Arte Marcial del Remolino”.Incorporó el poder del círculo (giro) desde los inicios del entrenamiento, en el Hapkido contemporáneo esto no se enseña sino hasta el 2° ó 3er Dan cinta negra. El Gran maestro reagrupó las técnicas. En el Hapkido se enseñan alrededor de 20 diferentes y complicadas técnicas a usar contra el agarre de muñeca, agarre de manga (de la camisa ó casaca) y posteriormente se van enseñando las mismas técnicas para usar contra el agarre de otras partes del cuerpo. El alumno no usa estas técnicas contra golpes sino hasta que casi llega a la cinta negra.

 En 1974 conoce al respetable Gran Maestro Su Ho Sa, un monje budista quien lo instruye en el estudio de la historia y filosofía de las artes Marciales chinas y coreanas haciendo retiros espirituales de hasta un año en apartadas montañas de Corea.

  En enero de 1984 obtiene el 9º Dan en Hap ki Do. En 1986 publica un libro traducido al inglés donde muestra el estilo Jok Sool Do el cual se compone de 1.890 formas de patear y atacar.

 En julio de 1986 funda la Federación Mundial de Hoi Jeon Moo Sool integrada por Corea, Finlandia, Bahrein, Omán, Qatar, Francia, España, Brasil, Brunei, Estados Unidos, Canadá y México, quedando como presidente de la misma El Gran Maestro Myung Jae Ok no se detuvo ahí, él ha empleado técnicas modernas así como la filosofía de habilidades de pelea. El Gran maestro ha desechado técnicas tradicionales ahora inservibles, pasadas de generación en generación, técnicas que ahora en día no funcionan dentro del tipo de sociedad en el cual vivimos.

 De esta manera junto con técnicas que tienen más de 6000 anos y técnicas modernas y del remolino han convertido al Hoi Jeon Moo Sool en un arte marcial de defensa personal.

DISCIPLINAS CORRESPONDIENTES AL HOI JEON MOO SOOL


Hoi Jeon Moo Do (arte marcial del remolino) es un arte que utiliza movimientos precisos y circulares agrupados en 3001 técnicas de defensa personal. Estas técnicas utilizan manipulaciones de las coyunturas, lanzamientos, bloqueos y golpes. La defensa personal el la parte más importante del Hoi Jeon Moo Sool.

Jok Sool Do formado de 7 tipos de patadas bajas, 14 tipos de patadas altas, 21 tipos de patadas combinadas con 28 tipos de posturas de ataque y 70 tipos de movimiento. Formando 3200 técnicas de patadas.

Kum Sool Do es el arte del sable, derivado de una combinación de artes marciales Coreanas, danzas y costumbres. Se forma de 26 tipos de postura de ataque y 15 técnicas de ataque a usar con 41 tipos de movimientos. Formando 390 técnicas.

Bong Sool Do se compone de 577 técnicas de ataque usando un palo largo y 409 técnicas usando un palo corto aprovechando los métodos de giros para defenderse más eficientemente con un atacante. El Bong Sool Do es una defensa personal diseñada para adultos en especial para las Mujeres y personas mayores. Las técnicas ejercitan la salud mental y física, el balance y control, la relajación del cuerpo y la obtención de más energía.

Hoi Jeon Moo Sool Oficial Corea