BENEFICIOS DEL TAICHI

BENEFICIOS DE TAI-CHI

Beneficios del Tai-Chi, en la vida cotidiana El tai chi se originó en la antigua China como un arte marcial, pero el ejercicio es mejor conocido en los tiempos modernos como una vía para evitar estrés y mejorarImagen1 la salud. Después de revisar la evidencia científica existen grandes beneficios potenciales para la salud, ahora la pregunta que debemos plantearnos no es porque debemos practicar Tai chi, es porque no deberíamos.

 

Se trata de una actividad de bajo impacto adecuado para personas de todas las edades y la mayoría de los estados de salud, incluso aquellos que “odian” el ejercicio o han sido personas sedentarias. Es un ejercicio suave, relajante – algunos lo llaman meditación en movimiento – que consiste en tener una respiración profunda, pero no el sudor o falta de aire.

 

Coloca un mínimo estrés sobre las articulaciones y los músculos, por lo que es mucho menos probable que cause dolor muscular o lesiones. No requiere ningún equipo especial o prendas de vestir y se puede practicar en casi cualquier lugar en cualquier momento, solo o con otras personas.

 

Los estudios del tai chi han encontrado beneficios para la salud que van desde un mayor equilibrio y la prevención de caídas hasta mejorías en la presión arterial, el alivio del dolor y la inmunidad mejorada.

 

El estudio más reciente y tal vez mejor diseñado se llevó a cabo entre pacientes con fibromialgia debilitante, un síndrome de dolor complejo y poco conocido.

 

El tai chi reduce el dolor y la fatiga y mejora la capacidad del paciente para moverse, la función física y el sueño.

 

Los beneficios persistieron mucho después de las 12 semanas de que las sesiones de tai chi hubieran terminado.

 

Sin embargo, los científicos han llegado a comprender y apreciar mejor la conexión mente-cuerpo, que por mucho tiempo fue despedido como nada más que un efecto placebo, y la mayoría de los médicos están ahora más dispuestos a aceptar la posibilidad de que las actividades para reducir el estrés puede tener un profundo efecto sobre la salud.

 

No hay duda de que el tai chi puede reducir el estrés. Como los autores del estudio que se describe, el tai chi “combina la meditación con movimientos lentos, suaves y elegantes, así como la respiración profunda y relajación para mover la energía vital (ki llamado por los chinos) en todo el cuerpo.”

 

Este tipo de actividad relajante puede bajar la presión arterial y frecuencia cardiaca, mejorando el estado cardiovascular y el estado de ánimo.

 

Por ejemplo, un estudio en el 2008 encontró que el tai chi ayuda a bajar la presión arterial en 22 de 26 estudios publicados.

 

Por lo tanto, puede ser una ayuda útil en el tratamiento de las enfermedades del corazón, presión arterial alta y la depresión, afecciones comunes entre las personas mayores que no puedan beneficiarse de una mayor exigencia física ejercicio.

 

Practicar tai chi puede ayudarnos a dormir mejor, sentirse más saludable y experimentar menos dolor y rigidez, a pesar de que no se puede decir con certeza que el tai chi es el único responsable de tales beneficios.

 

Tal vez el mejor beneficio documentados de tai chi, y uno que es más fácil de apreciar, es su capacidad para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas, incluso en las personas mayores.

 

Los movimientos se realizan de forma suave y continua, el peso se desplaza de una pierna a la otra y los brazos se mueven rítmicamente. Esto puede mejorar la fuerza muscular y flexibilidad, y permitir que los músculos de las piernas y las caderas para funcionar de una manera más coordinada y equilibrada.

 

Otra ventaja, de nuevo especialmente importante para los adultos mayores, es la capacidad aparente de mejorar la función inmune.

 

Los que practican Tai Chi tuvieron una mejor respuesta a la vacuna contra la varicela zoster, que puede ayudar a prevenir el herpes zóster.

 

El tai chi no es un sustituto de la atención médica profesional, sino más bien un complemento de esa atención y una forma de mantenerse sano.

 

Al igual que con otras formas de medicina alternativa, lo mejor es consultar a su médico antes de inscribirse para la instrucción.

 

Esto es especialmente importante si usted es una mujer embarazada o tiene serias limitaciones físicas, problemas de articulaciones, dolor de espalda o de osteoporosis avanzada.

 

Mientras estas condiciones no se oponen a la práctica del tai chi, es posible que tenga que modificar o evitar ciertas posiciones. Aunque el tai chi es un ejercicio suave, uno puede dejarse llevar.

 

El exagerarse en cualquier actividad, incluyendo el tai chi, puede dar lugar a un dolor muscular o un esguince,”los instructores de tai chi a menudo recomiendan que no se debe practicar tai chi después de una comida, o cuando se está muy cansado, o si tiene una infección activa.”